Introducción a la historia de los Templos de Angkor
Angkor fue la capital del Imperio Khmer (o Jemer) que dominó lo zona de Camboya y partes de Laos y Tailandia desde principios del siglo IX d. C. hasta el siglo XV d. C., cuando el Reino de Ayutthaya (Tailandia) conquistó la ciudad. Los ciudadanos de Angkor se trasladaron entonces a la ciudad de Phnom Penh, la capital actual de Camboya. Eso fue sobre el año 1351. Desde entonces solo religiosos y peregrinos habitaron los templos de Angkor Wat y la vegetación fue invadiéndolos a través de los siglos. En 1860, el naturalista francés Alexandre Henri Mouhout redescubre los templos y empieza a escribir sobre ellos. En 1901 los franceses empiezan a restaurar algunos templos y los primeros visitantes llegan en 1907. Hoy en día más de 2 millones de personas visitan los templos cada año.
Ta Prohm, famoso por Tomb Raider:
Sobre las 8 y media de la mañana empezamos nuestra visita conociendo el templo de Ta Prohm (construido en 1186 d. C. durante el reinado de Jayavarman II). Este templo era prácticamente un desconocido hasta que se rodó la película la Tomb Raider.
Ta Prohm es el mejor ejemplo de la relación entre la naturaleza y las ruinas. Un árbol enorme se levanta encima mismo del templo y sus raíces lo envuelven comiéndoselo y conservándolo al mismo tiempo. Pura simbiosis. Si se cortaran las raíces, el templo seguramente se derrumbaría.
En la siguiente foto podéis ver unas de las pequeñas sorpresas que gustan a los turistas, sobre todo a los más supersticiosos. Se trata de un relieve de una cara sonriente esculpida en la roca del templo que se deja entrever a través de las raíces que parecen respetarla expresamente.
La ciudad fortificada de Angkor Thom:
Subimos de nuevo al tuk tuk y llegamos hasta la ciudad fortificada de Angkor Thom (construida entre 1181 y 1219 d. C. por el el Rey Jayavarman VII). Dentro de esta ciudad hay algunos de los lugares más famosos del parque histórico.
Al igual que Ayutthaya en su época de esplendor, Angkor Thom era el centro de una mega urbe de un millón de habitantes cuando las principales ciudades europeas apenas llegaban a los 50 mil. La ciudad tenía 12 km de murallas rodeados por un foso lleno de cocodrilos. Contaba con 5 puertas de 20 metros de altura.
Lo primero que vimos al entrar al recinto de Angkor Thom fue la terraza de los elefantes. La terraza es una estructura de piedra elevada con una explanada delante. El rey se subía a la terraza y desde allí contemplaba los espectáculos en forma de desfiles o luchas de elefantes. Desde lejos también vimos la terraza del rey leproso, una terraza similar en la que hay una estatua que se cree que representa a un rey que se puso enfermo de esa enfermedad.
Seguidamente estuvimos en Phimeanakas, un antiguo palacio de los reyes de Angkor al que se puede subir arriba y obtener bonitas vistas. En el palacio se pueden apreciar varios estanques que servían para las abluciones reales.
A continuación conocimos el templo de Baphuon, un templo bastante grande que se cree que fue de los más bonitos de la ciudad. Empezó siendo un templo hinduista pero cuando el Imperio de Angkor se pasó al budismo theravada, el rey de la época hizo construir un enorme buda reclinado Baphuon. Cuando estuve en 2010, ese buda estaba en restauración y ahora ya se puede ver. Seguiremos necesitando un poco de imaginación para verlo entero puesto que la mitad de su cuerpo se derrumbó y no fue restaurado.
Aún dentro de la ciudad amurallada de Angkor Thom, encontramos mi templo favorito de todos cuantos he visto en la zona: el Templo de Bayon. Es el más visitado después de Angkor Wat. La principal característica de Bayon son las 54 torres decoradas con 216 caras. See cree que las caras son las del rey Avalokiteshvara o Jayavarman VII. Es impresionante andar por el templo rodeado de todas esas esculturas de caras gigantes y sonrientes de hace más de 8 siglos.
Otra atracción de Bayon son los relieves con más de 11 mil personajes esculpidos que nos cuentan cómo vivía la población de Angkor Thom así como batallas navales entre los khmers y los cham (musulmanes que habitaban el centro de Vietnam en esa época).
Angkor Wat, la joya de la corona:
Volvimos a subir al tuk tuk y nos dirigimos hasta Angkor Wat, el monumento religioso más grande del mundo y que lleva el nombre del recinto histórico. Angkor Wat también es la imagen del Reino de Camboya y su figura está en la bandera y en sus billetes.
Fuente: mundo-nomada.com
Ver Tour: Los mejores sitios de Camboya y Vietnam 15 días
Soporte en línea
Siendo los lugareños, sabemos que el verdadero valor de nuestra tierra. Siempre escuchamos y organizar todo como su deseo. Por favor, amablemente nos envía en absoluto sobre su viaje, le enviaremos mejores ofertas rápidamente.