Si usted es un hombre que lee este blog para prepararse para visitar esta joya histórica, lo siento señor, al leer el nombre, este lugar permite mujeres y solo mujeres…
Banteay Srei, también conocida como la "Ciudadela de la Belleza" o la "Ciudadela de las Mujeres", es un destino de visita obligada en Siem Reap. Cada año, miles de turistas (incluidos hombres :)) se dirigen a Camboya para presenciar de primera mano esta una de las mejores obras de arte talladas.
Las tallas son demasiado finas para la mano de un hombre. Por eso, la gente cree que debió ser construido por una mujer. Pero, ¿qué tan bueno es REALMENTE este templo? Vamos a averiguar.
Resumen:
Fecha: 967 d.C.
Religión: hinduismo
Construido por: Yajnavaraha y Vishnukumara
Dedicado a: Shiva
Oficialmente, Banteay Srei se completó el 22 de abril del año 967 d.C. El templo estaba dedicado a Shiva, el dios hindú, como muchos otros templos de su época. Sin embargo, Banteay Srei fue el único templo importante de Angkor que no fue construido por gobernantes sino por cortesanos.
El nombre original del templo era Tribhuvanamahesvara, que significa "señor del triple mundo". De hecho, el templo tiene tres partes, cada una de las cuales rinde homenaje a diferentes dioses, Shiva y Vishnu.
(Crédito de foto: Internet)
A principios del siglo XII, se amplió Banteay Srei. El templo permaneció en uso hasta el siglo XIV, luego abandonado.
No fue hasta 1914 en el siglo XX que fue redescubierto y cuidadosamente restaurado utilizando en la mayor medida posible los elementos arquitectónicos originales.
Banteay Srei es aclamado como la "joya del arte jemer" por una razón.
El templo estaba hecho principalmente de arenisca rosa. Este material es la razón por la que la gente también llama a Banteay Srei como el "Templo Rosa".
Se encuentra dentro de muros exteriores de forma cuadrada, que rodean un recinto de tres capas. Cada capa contiene edificios con tallas, historias y funciones distintas.
- El frontón oriental: Representa la lucha entre el demonio Maricha apoderándose de la esposa de Rama, Sita.
A medida que avanza más allá de la siguiente gopura, ingresa al segundo recinto.
Con una extensión de 38 por 42 metros, las paredes de este recinto cuentan con gopuras situadas en los extremos occidental y oriental.
- El frontón occidental: Representa el duelo de los reyes Vanara Vali y Sugriva, junto con la intervención de Rama para apoyar a Sugriva, lo que finalmente resultó en la derrota de Vali.
- El frontón oriental: Muestra a Shiva en la forma de Nataraja.
El primer recinto, o recinto interior, es la parte más decorada y restaurada con mayor éxito de Banteay Srei. Aquí, tres torres santuario dedicadas a Shiva y Vishnu, alineadas de norte a sur con precisión.
Frente a las torres del santuario hay dos bibliotecas ubicadas en lados opuestos, con un santuario en el medio. Fabricadas con una mezcla de ladrillos, laterita y arenisca, estas bibliotecas exhiben algunas de las tallas más exquisitas del Imperio Jemer, que no se encuentran en ningún otro lugar.
Una talla que adorna la biblioteca del sur representa al rey demonio de múltiples cabezas de Lanka, Ravana, sacudiendo el monte Kailasa, la morada divina de Shiva y su consorte Uma.
En el lado occidental de la biblioteca, verá a Kama, el dios del amor, disparando una flecha a Shiva. Además, hay paneles que muestran historias de la mitología vishnuita, como el del lado oeste de la biblioteca norte, que habla de Krishna y su tío, Kamsa.
En el santuario, seis escaleras que conducen a una plataforma están custodiadas por dos estatuas arrodilladas de figuras humanas con cabezas de animales, creando una entrada intrigante al espacio sagrado.
El templo Banteay Srei se encuentra a unos 35 km de Siem Reap. Para llegar allí, pasar por el parque Angkor pasando por Srah Srang y Preah Dak, y luego ir hacia el norte por la carretera 67.
La mayoría de la gente tomará un tuk-tuk o un taxi para llegar a Banteay Srei. Como viajero solitario, elegí un tuk-tuk durante mi viaje a medida a Camboya para tener una experiencia verdaderamente local. Pero si está de viaje en familia, el taxi es definitivamente una opción conveniente.
Una opción popular entre los visitantes es añadir Banteay Srei en su recorrido por Angkor Wat, a menudo combinándolo con visitas a Banteay Samre o atracciones cercanas como el Museo Camboyano de Minas Terrestres.
¿Está demasiado abrumado para planificar su propio viaje a Camboya? Yo solía sentir lo mismo. Le recomiendo encarecidamente que consulte un viaje a medida a Camboya para vivir una experiencia inolvidable y sin estrés. ¡Divertirse!
Soporte en línea
Siendo los lugareños, sabemos que el verdadero valor de nuestra tierra. Siempre escuchamos y organizar todo como su deseo. Por favor, amablemente nos envía en absoluto sobre su viaje, le enviaremos mejores ofertas rápidamente.